Tarjeta SUBE: cuál es su valor, cómo consultar el saldo y dónde hacer denuncias

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Las cinco claves para simplificar el uso de la tarjeta SUBE, que permite viajar en transportes públicos.

Tarjeta SUBE: cuál es su valor, cómo consultar el saldo y dónde hacer denunciasEn todo el país, hay 11,8 millones de tarjetas SUBE activas .

Para viajar en transporte público en la mayoría de las ciudades argentinas se utiliza la tarjeta SUBE, que cuenta con más de 11,8 millones de usuarios activos en todo el país. Obtenerla por primera vez o reponerla tiene un costo de $90, pero en la mayoría de los locales se cobra muy por encima de ese importe y por eso hay un canal de contacto para hacer denuncias.

Para hacer un uso correcto de la tarjeta SUBE y no caer en engaños, se elaboró una lista de las cinco claves que hay que tener en cuenta.

1. Dónde comprar y cargar la tarjeta SUBE y cuánto se paga

El valor oficial de la tarjeta SUBE es de $90.

Se puede adquirir en los puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos), y en centros de Atención que se pueden consultar en la web de la tarjeta.

En las terminales automáticas se pueden acreditar cargas electrónicas, que se realizan en cajeros automáticos o a través de las redes de pagos electrónicos de los bancos. También allí se puede consultar el saldo.

Si se cuenta con teléfono compatible, se puede descargar la App y aplicar allí las cargas electrónicas.

El saldo se puede consultar también en la web ingresando el número de la tarjeta o el DNI en caso de estar registrada.

Si se pierde la tarjeta se puede recuperar el saldo, si la SUBE estaba registrada. Hay que dar de baja la tarjeta desde la cuenta SUBE; comprar una nueva tarjeta y asignar el saldo siguiendo las instrucciones que se reciben por mail.

2. Dónde hacer denuncias

Si el punto de obtención cobra la tarjeta SUBE a un valor diferente al oficial, o no cuenta con stock se pueden hacer la denuncia a través del chatbot de SUBE (11-6677-7823), de la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823), o las redes sociales oficiales (Twitter @TarjetaSUBEok ; Instagram: @tarjetasube o Facebook: Tarjeta SUBE). En lo que va de enero y febrero, por faltante de tarjetas en los puntos de venta SUBE se recibieron 135 reclamos a través de esos canales oficiales.

3. De cuánto es el saldo de emergencia

La tarjeta SUBE cuenta con un saldo emergencia de $72 -equivalente a cuatro viajes mínimos del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que actualmente es de $18- que permite poder hacer viajes adicionales al agotar el saldo que se haya cargado.

4. Cómo registrar la tarjeta SUBE para acceder a los beneficios

Para consultar y recuperar el saldo, ver movimientos, recibir información de transporte público o denunciar un Punto SUBE, se debe crear la cuenta en la web de la tarjeta SUBE.

Se puede crear a través de la web; en el 0800 opción 3; en los centros de atención, presentando el DNI o en la App.

5. Cómo acceder a la tarifa social

La Tarifa Social aplica un 55% de descuento en el transporte público.

Está disponible para Jubilados y/o pensionados; personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales.

La tarjeta SUBE se utiliza en toda la red de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las principales ciudades del país.

También pueden acceder beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo; del Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; del seguro por desempleo; del seguro de capacitación y empleo; de los programas Promover Igualdad de Oportunidades, Progresar y Potenciar Trabajo; y de Pensiones No Contributivas.

Para hacer el trámite hay que crear un PIN SUBE en el apartado “Programas y beneficios” de Mi ANSES, para registrar la tarjeta desde la web, o bien se puede hacer en un centro de atención con la tarjeta SUBE y el DNI.

Si al ingresar ala cuenta figura que ya se cuenta con el beneficio, en las terminales automáticas se activa la tarifa social.

El trámite es gratuito.

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