La razón por la que Ucrania estaba en la mira de Rusia y cuál es el valor geopolítico del territorio

0
0

Este jueves comenzaron los bombardeos en territorio ucraniano. Ya hay al menos 100 muertos entre civiles y soldados mientras se intensifican los combates.

La razón por la que Ucrania estaba en la mira de Rusia y cuál es el valor geopolítico del territorioLas tropas ucranianas se despliegan en las fronteras para detener el avance ruso .

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este jueves el envío de tropas al este de Ucrania y declaró la guerra. Por el conflicto ya hay al menos 100 muertos entre militares y civiles. El conflicto comenzó tras la disolución de la Unión Soviética y las intenciones de Ucrania de aproximarse a la Unión Europea y Estados Unidos.

Todo esto desencadena en el hecho de que Rusia podría perder a uno de sus aliados más importantes, porque el gas que el gobierno de Putin exporta a Europa pasa primero por Ucrania, y si el país vecino deja de ser su socio, la economía rusa podría verse muy deteriorada.

Las tropas ucranianas se preparan para detener los ataques de Rusia.

¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?

Ucrania es fundamental para Rusia por diversos factores económicos y geopolíticos. Moscú, la capital rusa, sostiene que ambos países comparten un origen y una identidad que los caracteriza, por lo que considera que los ucranianos son totalmente inseparables de la nación gobernada por Putin.

En el ámbito geopolítico, el control ruso de Ucrania es clave para evitar la adhesión ucraniana a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea, lo que pondría en riesgo el papel de Rusia como potencia mundial.

Además, la capital Rusa cuenta con intereses económicos en el país vecino. El Estado ucraniano representa una de las principales economías del espacio posoviético y alberga gran parte de la red de gasoductos rusos que suministran gas a Europa, por eso es muy importante para Rusia seguir teniendo influencia sobre Ucrania.

La red de gasoducto que pasa por Ucrania .

La ley marcial impuesta por Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, introdujo la ley marcial en todo el país y llamó a la población a mantener la calma. Esta medida restringe ciertas libertades civiles y da un poder superior a los militares para aplicar la ley, mientras Rusia continúa su ofensiva.

La medida comenzó a regir este jueves 24 y tendrá una duración inicial de 30 días. Zelensky firmó el decreto con el apoyo de 300 miembros del Parlamento de Ucrania, de acuerdo con el comunicado oficial de autoridades de Kiev.

Déjanos tu comentario