El sello de la OMS a la Sputnik V se hace desear: Rusia admite que malinterpretó pedidos y la aprobación llegaría en la primera mitad de 2022

0
2

Lo dijo Dmitry Birichevsky, un alto diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El sello de la OMS a la Sputnik V se hace desear: Rusia admite que malinterpretó pedidos y la aprobación llegaría en la primera mitad de 2022El presidente ruso Vladimir Putin.

Quedan apenas dos semanas para que termine el año y se esfumaron las esperanzas de millones de personas en el mundo -entre ellos 11 millones de argentinos- de que la Organización Mundial de la Salud apruebe la vacuna rusa Sputnik V, lo que les permitiría viajar a países como EEUU.

Según reconoció el propio director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dmitry Birichevsky, el Kremlin cree que el ansiado visto bueno llegará en el primer semestre de 2022.

“Estuvimos activamente ayudando al Fondo Ruso de Inversión Directa para promocionar nuestra vacuna en los mercados internacionales. Es un trabajo de rutina constante, que requiere atención y cooperación con las embajadas. Todavía esperamos que la vacuna sea recalificada por la OMS en alguna instancia. Pienso que será en la primera mitad del año próximo”, dijo el funcionario en diálogo con la agencia de noticias rusa TASS.

Según el diplomático, “solo queda papeleo técnico para aprobar la vacuna”, que ya fue autorizada en 71 países y tiene una eficacia superior al 90% contra el Covid-19.

“Espero que sea reconocida a nivel mundial, y luego se eliminarán las barreras que lamentablemente existen en la actualidad”, agregó.

Rusia admitió que malinterpretó los pedidos de la OMS para la aprobación de la Sputnik V
Sputnik V fue la primera vacuna aprobada oficialmente por un país, el 11 de agosto de 2020, pero aún no llegó a contar con el sello de la OMS. Este martes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que Rusia malinterpretó los pedidos realizados por la OMS para la aprobación de la vacuna.

“Aún no hemos proporcionado la información necesaria (a la OMS para la certificación de la vacuna) porque teníamos una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”, dijo el funcionario ruso. “Tenemos normas diferentes”, agregó.

En ese tono, aseguró que las autoridades rusas están “adaptándose progresivamente a estas exigencias” para poder contar con el aval del organismo internacional.

Qué habían dicho sobre la aprobación de la Sputnik V por parte de la OMS
Los desencuentros entre el gobierno de Vladimir Putin y la OMS comenzaron cuando un grupo de expertos de la agencia sanitaria internacional viajó a Rusia para inspeccionar las plantas donde se elabora el inmunizante. Entonces formularon una serie de observaciones sobre la producción en una de las plantas que elabora el suero, la empresa Pharmstandard-UfaVITA.

A mediados de septiembre, el jefe adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, confirmó que la aprobación había sido suspendida hasta una nueva inspección.

En octubre, la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, adelantó que el organismo internacional podría aprobar la vacuna rusa antes de finales de año. “Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, dijo en ese momento.

Además, agregó: “Si los documentos se firman en los próximos dos días, después se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.

Sin embargo, según indicó la subdirectora de Acceso a Medicamentos de la OMS, Mariangela Simao, al ministerio de Salud, la última semana de noviembre hubo una reunión con las agencias rusas involucradas y “producto de esas conversaciones se acordó un cronograma de trabajo que incluye la provisión de información y la posterior visita e inspección de las plantas de fabricación de la vacuna”.

O sea que aún falta para que concluya el proceso. Como dice un supuesto proverbio ruso que circula en la web “paciencia, el tiempo no es un lobo, no se escapará hacia los bosques”.

Déjanos tu comentario