Salta: «Serranía del Este», una Reserva Natural de la capital salteña, que podría ser desmontado

0
2

Recientemente, la reserva natural de la Ciudad de Salta, Serranía del Este, fue noticia porque concejales debieron interiorizarse en la solicitud para desmontar, urbanizar o ejecutar un proyecto turístico en la zona protegida por leyes provinciales.

Funcionarios explicaron la disputa actual en la zona ya que uno de propietarios persevera en explotar el espacio verde para beneficio propio.

El conflicto empezó cuando hubo tala de árboles ilegales expuestos por vecinos que defienden y denuncian cada vez que sucede. Aseguran que estos reiterados intentos son para que el lugar pierda la clasificación del suelo y quede desprotegido por ley.

A esta altura la duda que surge es: la Serranía, ¿tiene dueño?, ¿cuál es su historia? ¿Qué puede llegar a pasar si el caso está judicializado?

Algunas incógnitas fueron respondidas por la concejal capitalina, Ana Paula Benavides, quien precisó que en 1999 se delimitó la Serranía del Este a través de una ordenanza municipal y comprende desde el Río Mojotoro e incluye todos los cerros detrás del barrio Tres Cerritos e Ingenieros.

¿Tenía dueño la Serranía del Este?, Sí. Benavidez explicó que tenía un propietario original y que desde el 2010 se subdividió el terreno para lotearse. Los compradores eran conocedores de las limitaciones establecidas en las leyes.

Hay dos catastros en los cuales se buscaba realizar un desarrollo inmobiliario. El interesado, primero, presentó un loteo, el cual fue rechazado por la Municipalidad, y luego un proyecto hotelero que en consecuencia también fue denegado porque implicaba el mismo perjuicio ambiental.

Ante las negativas, este propietario solicitó indicadores para construir y también fueron rechazadas por el Concejo y el Ejecutivo Municipal. Es por ello que, este conflicto continuará en curso bajo el análisis de la Justicia y será ella la que responda si prospera o no la demanda interpuesta.

Finalmente, la concejal confirmó que siempre hay pedido de particulares para desarrollos urbanos pero que no avanzan, al tratarse de un dominio privado con protección de reserva natural, lo único que puede hacer es un parque natural o temático y todo aquello que sea de bajo impacto ambiental.

Profesional Fm. 89.9

Déjanos tu comentario